BLOG
Un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila
cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo
primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la
libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora,
cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo
del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en
los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de
trabajo o de bitácora ha sido utilizado desde siempre.
Los términos ingleses blog y weblog
provienen de las palabras web y log ('log' en inglés = diario).
El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora
de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida
propia como si fuese un diario, pero
publicado en la web (en línea).
El weblog es una publicación online de historias
publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden
cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que
aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista
de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o
hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog. También suelen
disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer
una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.
DESCRIPCIÓN
Habitualmente, en cada artículo de un blog, los
lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma
que es posible establecer un diálogo. No obstante, es necesario precisar que
ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del
blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los
internautas -o incluso ninguno- puedan participar agregando comentarios.
El uso o tema de cada blog es particular, los hay de
tipo: periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, personales (variados contenidos de
todo tipo) y otros muchos temas.
Historia
Antes de que los blogs se hicieran populares, existían
comunidades digitales como USENET, xrt listas de correo
electrónico, y BBS.
En los años 90, los programas para crear foros de internet, como por ejemplo WebEx,
posibilitaron conversaciones con hilos. Los hilos son mensajes que están
relacionados con un tema del foro.
·
1994-2000
El blog moderno es una evolución de los diarios en
línea, donde la gente escribía sobre su vida personal, como si fuese
un diario íntimo pero dándole difusión en la red. Las páginas abiertas Webring incluían a miembros de la comunidad de
diarios en línea. Justin Hall,
quien escribió desde 1994 su blog personal, mientras era estudiante de la Universidad
de Swarthmore, es reconocido generalmente como uno de los primeros
blogueros.2
También había otras formas de diarios en línea. Un
ejemplo era el diario del programador de juegos John Carmack, publicado mediante el protocolo Finger.
Los sitios web, como los sitios corporativos y las páginas
web personales, tenían y todavía tienen a menudo secciones sobre
noticias o novedades, frecuentemente en la página principal,
y clasificados por fecha. Uno de los primeros precursores de un blog fue el
sitio web personal de Kibo, actualizado mediante USENET.
Los primeros blogs eran simplemente componentes
actualizados de sitios web comunes. Sin embargo, la evolución de las
herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos web
publicados y ordenados de forma cronológica, hizo que el proceso de publicación
pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente a aquellos que
tuvieran conocimientos técnicos. Últimamente, esto ha llevado a que en la
actualidad existan diversos procedimientos para publicar blogs. Por ejemplo, el
uso de algún tipo de software basado en navegador, es hoy en día un aspecto
común del blogging.
Los blogs pueden ser construidos y almacenados usando
servicios de alojamiento de blogs dedicados, o pueden ser concretados y
accedidos mediante software genérico para blogs, como por ejemplo usando los
productos Blogger o LiveJournal, o mediante servicios de alojamiento web corrientes.
El término "weblog" fue acuñado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997.
La forma corta, "blog", fue acuñada por Peter Merholz, quien dividió
la palabra weblog en la frase we blog en la barra lateral de su
blog Peterme.com en abril o mayo de 1999.3
4 5
Y rápidamente fue adoptado tanto como nombre y verbo (asumiendo "bloguear"
como "editar el weblog de alguien o añadir un mensaje en el weblog de
alguien").
Tras un comienzo lento, los blogs ganaron popularidad
rápidamente; el sitio Xanga,
lanzado en 1996, sólo tenía 100 diarios en 1997, pero más de 50.000.000 en
diciembre de 2005. El uso de blogs se difundió durante 1999 y los siguientes
años, siendo muy popularizado durante la llegada casi simultánea de las
primeras herramientas de alojamiento de blogs:
- Open Diary lanzado en octubre de 1998, pronto creció hasta miles de diarios online. Open Diary innovó en los comentarios de los lectores, siendo el primer blog comunitario donde los lectores podían añadir comentarios a las entradas de los blogs.
- Brad Fitzpatrick comenzó LiveJournal en marzo de 1999.
- Andrew Smales creó Pitas.com en julio de 1999 como una alternativa más fácil para mantener una "página de noticias" en un sitio web, seguido de Diaryland en septiembre de 1999, centrándose más en la comunidad de diarios personales.6
- Evan Williams y Meg Hourihan (Pyra Labs) lanzaron Blogger.com en agosto de 1999, el que fue adquirido por Google en febrero de 2003.
El blogging combinaba la página web personal
con herramientas para poder enlazar con otras páginas más fácilmente —en
concreto permalinks, blogrolls y trackbacks. Esto, junto a los motores de búsqueda de weblogs permitió a los blogueros llevar
un seguimiento de los hilos que les conectaban con otros usuarios con intereses
similares.
·
2000-2006
Los primeros blogs estadounidenses populares
aparecieron en 2001: AndrewSullivan.com de Andrew Sullivan, Politics1.com
de Ron
Gunzburger, Political
Wire de Taegan
Goddardy MyDD de Jerome
Armstrong — tratando principalmente temas
políticos.
En idioma español también aparecieron los primeros
blogs en esa época, los más destacados fueron en el año 2000 el blog llamado
Terremoto.net y en el año 2001 aparecieron Claudia-P.com, donde una adolescente
de Madrid explicaba su peculiar vida personal y El hombre que comía
diccionarios.7
En 2002, el blogging se había convertido en tal
fenómeno que comenzaron a aparecer manuales, centrándose principalmente en la
técnica. La importancia de la comunidad de blogs (y su relación con una
sociedad más grande) cobró importancia rápidamente. Las escuelas de periodismo comenzaron a investigar el fenómeno de
los blogs, y a establecer diferencias entre el periodismo y el blogging.
En 2002, el amigo de Jerome Armstrong y ex-socio Markos
Moulitsas Zúniga comenzó DailyKos.
Con picos de hasta un millón de visitas diarias, ese espacio web se ha
convertido en uno de los blogs con más tráfico de Internet.
En el año 2006, se escogió la fecha del 31 de agosto, para celebrar en toda la red, el llamado "día internacional del
Blog". La idea nació de un bloguero (usuario de blog) israelí llamado Nir
Ofir, que propuso que en esta fecha, los blogueros que desarrollaban
bitácoras personales enviaran cinco invitaciones de cinco blogs de diferentes
temáticas a cinco diferentes contactos, para que así los internautas dieran
difusión a blogs que seguramente otras personas desconocían, y que
eventualmente les pudiera resultar interesantes.8
·
2007
Hoy día el
blogging es uno de los servicios de Internet más populares. Es común que
incluso cantantes y actores famosos tengan blogs, así como también empresas
internacionales.
HERRAMIENTAS PARA SU CREACIÓN Y MANTENIMIENTO
Existen variadas herramientas de mantenimiento de
blogs que permiten, muchas de ellas gratuitamente y sin necesidad de elevados
conocimientos técnicos, administrar todo el weblog, coordinar, borrar, o
reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc., de una
forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico.
Actualmente su modo de uso se ha simplificado a tal punto, que casi cualquier
usuario es capaz de crear y administrar un blog personal.
Las herramientas de mantenimiento de weblogs se
clasifican, principalmente, en dos tipos: aquellas que ofrecen una solución
completa de alojamiento, gratuita (como Freewebs, Blogger y LiveJournal), y aquellas soluciones consistentes
en software que, al ser instalado en un sitio web, permiten crear, editar, y administrar
un blog, directamente en el servidor que aloja el sitio (como es el caso de WordPress o de Movable Type). Este software es una variante de
las herramientas llamadas Sistemas de Gestión de Contenido (CMS),
y muchos son gratuitos. La mezcla de los dos tipos es la solución planteada por
WordPress.
Las herramientas que proporcionan alojamiento gratuito
asignan al usuario una dirección web (por ejemplo, en el caso de Blogger, la
dirección asignada termina en "blogspot.com"), y le proveen de una interfaz, a través de la cual se puede añadir y
editar contenido. Obviamente, la funcionalidad de un blog creado con una de
estas herramientas, se limita a lo que pueda ofrecer el proveedor del servicio,
o hosting.
Un software que gestione el contenido, en tanto,
requiere necesariamente de un servidor propio para ser instalado, del modo en
que se hace en un sitio web tradicional. Su gran ventaja es que permite control
total sobre la funcionalidad que ofrecerá el blog, posibilitando así adaptarlo
totalmente a las necesidades del sitio, e incluso combinarlo con otros tipos de
contenido.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Existe una serie de elementos comunes a todos los
blogs.
Comentarios
Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de
la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate
alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información. (si tu lo
prefieres, no se podrán añadir comentarios)
Enlaces
Una particularidad que diferencia a los weblogs de los
sitios de noticias, es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a
otras páginas web (no necesariamente weblogs), como referencias o para ampliar
la información agregada. Además y entre otras posibilidades, permite la
presencia y uso de:
- Un enlace permanente (permalinks) en cada anotación, para que cualquiera pueda citarla.
- Un archivo de las anotaciones anteriores.
- Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores, denominada habitualmente blogroll.
Enlaces inversos
En algunos casos las anotaciones o historias permiten
que se les haga trackback, un enlace
inverso (o retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado
nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas
o que se ha publicado un artículo relacionado. Todos los trackbacks
aparecen automáticamente a continuación de la historia, junto con los
comentarios, pero no siempre es así.
Fotografías y vídeos
Es posible además agregar fotografías y vídeos a los
blogs, a lo que se le ha llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.
Redifusión
Otra característica de los weblogs es la multiplicidad
de formatos en los que se publican. Aparte de HTML,
suelen incluir algún medio para redifundirlos, es decir, para poder leerlos
mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios
diferentes. Generalmente, para la redifusión, se usan fuentes web en formato RSS o Atom.
CARACTERÍSTICAS SOCIALES
También se diferencian en su soporte económico: los sitios
de noticias o periódicos
digitales suelen estar administrados por profesionales, mientras que
los weblogs son principalmente personales y aunque en algunos casos pueden
estar incluidos dentro de un periódico digital o ser un blog corporativo,
suelen estar escritos por un autor o autores determinados que mantienen habitualmente
su propia identidad.
Un aspecto importante de los weblogs es su
interactividad, especialmente en comparación a páginas web tradicionales. Dado
que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las
entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer
a personas que se dedican a temas similares; con lo cual en muchas ocasiones
llegan a ser considerados como una comunidad.
TIPOS DE BLOGS
Hay muchos tipos diferentes de blogs, no solo por el
contenido, sino en la forma en la que el contenido se escribe.
Blog personal
El
blog personal, un diario en curso o un comentario de un individuo, es el blog
más tradicional y común. En general, los blogueros personales se enorgullecen
de sus mensajes del blog, aunque no sean leídos por nadie. Los blogs suelen
convertirse en algo más que en una forma para comunicarse, también se
convierten en una forma de reflexionar sobre la vida u obras de arte. Los blogs
pueden tener una calidad sentimental. Pocos blogs llegan a ser famosos, pero
algunos de ellos pueden llegar a reunir rápidamente un gran número de
seguidores. Un tipo de blog personal es el micro blog, es extremadamente
detallado y trata de capturar un momento en el tiempo. Algunos sitios, como
Twitter, permiten a los blogueros compartir pensamientos y sentimientos de
forma instantánea con amigos y familiares, y son mucho más rápidos que el envío
por correo o por escrito.
Microblogging
Microblogging
es la práctica de publicar pequeños fragmentos de contenido digital (puede ser
texto, imágenes, enlaces, videos cortos u otros medios de comunicación) en
Internet. Microblogging ofrece un modo de comunicación que para muchos es
orgánica y espontánea y captura la imaginación del público. Lo utilizan amigos
para mantenerse en contacto, socios de negocios para coordinar las reuniones o
compartir recursos útiles, y las celebridades y políticos para las fechas de
sus conciertos, conferencias, lanzamientos de libros u horarios de viajes. Una
amplia y creciente gama de herramientas adicionales permite actualizaciones
complejas y la interacción con otras aplicaciones, y la profusión resultante de
la funcionalidad está ayudando a definir nuevas posibilidades para este tipo de
comunicación.
Blogs corporativos y organizacionales
Un
blog puede ser privado, como en la mayoría de los casos, o puede ser para fines
comerciales. Los blogs que se usan internamente para mejorar la comunicación y
la cultura de una sociedad anónima o externamente para las relaciones de
marketing, branding o relaciones públicas se llaman blogs corporativos. Blogs
similares para los clubes y sociedades se llaman blogs de club, blogs de grupo
o por nombres similares; el típico uso consiste en informar a los miembros y a
otras partes interesadas en las fiestas del club y en las actividades de sus
miembros.
Por el género
Algunos
blogs se centran en un tema particular, como los blogs políticos, blogs de
salud, blogs de viajes (también conocidos como Cuadernos de viaje), blogs de
jardinería, blogs de la casa, blogs de moda, blogs de proyectos educativos,
blogs de música clásica, blogs de esgrima, blogs jurídicos, etc. Dos tipos
comunes de blogs de género son los blogs de música y los blogs de arte. Un blog
con las discusiones especialmente sobre el hogar y la familia no es infrecuente
llamarlo blogs mamá, y este blog se hizo popular por Erica Diamond creadora de
Womenonthefence.com que está seguido por más de dos millones de lectores
mensuales. Aunque no es un tipo legítimo de blog, ya que se utiliza con el
único propósito de hacer spams, se conoce como un Splog.
Por el tipo de medios de comunicación
Un
blog que incluye videos se llama vlog, uno que incluye enlaces se denomina
linklog, un sitio que contiene un portafolio de bocetos se llama sketchblog u
otro que incluye fotos se llama fotolog. Los blogs con mensajes cortos y con
tipos de medios mixtos se llaman tumblelogs. Aquellos blogs que se escriben en
máquinas de escribir y luego son escaneados se denominan blogs typecast. Un
tipo raro de blog incluido en el protocolo Gopher es conocido como un Phlog.
Por el dispositivo
Los
blogs también pueden diferenciarse por el tipo de dispositivo que se utiliza
para construirlo. Un blog escrito por un dispositivo móvil como un teléfono
móvil o una PDA podría llamarse moblog. Uno de los blogs más nuevos es el
Wearable Wireless Webcam, un diario en línea compartida de la vida personal de
una persona que combina texto, vídeo e imágenes transmitidas en directo desde
un ordenador portátil y un dispositivo Eye Tap a un sitio web. Esta práctica se
semi-automatizado de blogs con vídeo en directo junto con el texto se conoce
como sub-supervisión. Estas revistas se han utilizado como pruebas en asuntos
legales.
Blog inversa
Este
blog está compuesto por sus usuarios en lugar de un solo bloguero. Este sistema
tiene las características de un blog y la escritura de varios autores. Estos
blogs pueden estar escritos por varios autores que han contribuido en un tema o
que han abierto uno para que cualquiera pueda escribir. Normalmente hay un
límite para el número de entradas para evitar que se opere como un foro de
Internet.
EJEMPLOS DE COMO HACER UN BLOG
COMO HACER UN MENÚ PARA TU BLOG
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